sábado, 14 de enero de 2017

Las asociaciones medicinales de Cannabis y el uso de la tecnología Blockchain (y l)

La compra de drogas ilegales en la web profunda ( Silk Road) popularizó el uso de Bitcoin, moneda virtual basada en la tecnología Blockchain. Paradójicamente, esta misma tecnología que se utilizó para ocultar el origen y destino de la droga, puede ser utilizada para probar su uso legal.

Recientemente se constituyó e inscribió en el Registro de Asociaciones una asociación medicinal de Cannabis que llamaremos "Green Relief" ( en realidad, su nombre es otro que no publicamos por expresa voluntad de sus socios) en la misma, 6 personas con distintas patologías en las que el cannabis ha demostrado su eficacia, bien combatiendo la enfermedad y/o sus síntomas, se unieron para cultivar y consumir su propia hierba medicinal. Todos ellos contaban con sus certificados médicos de tratamiento y necesidad de consumo. Al ser personas de cierta edad que quieren evitar con total garantía cualquier problema con la ley, idearon un sistema por el cual se prueba de forma fehaciente que ellos cultivan y fuman su marihuana, con pleno respeto a la ley. Los estatutos prevén que no se puedan aceptar más asociados, a no ser que se dé de baja uno de ellos y el nuevo socio sea admitido por unanimidad de la Junta de Asociados.

Para ello modificaron los Estatutos, denominando el patrimonio social en Bitcoins, y aportando un total de 10 BTC ( Unos 7,500 Euros al cambio actual) El patrimonio se utilizó para comprar las semillas, el fertilizante y pagar el alquiler del lugar de cultivo. No todos los socios pusieron la misma cantidad, sino en proporción a su necesidad diarias de Cannabis, que oscilaban entre 1 y 4 gramos.

Actualmente el Alivio Verde ( Green Relief) se encuentra en plantación y posteriormente será distribuido a sus socios, según sus aportaciones y necesidades. La trazabilidad de los pagos a través de Bitcoin permiten probar que la Asociación ha cumplido a "rajatabla" con todos los requisitos que obliga la Jurisprudencia del Supremo.

Tras la primera cosecha, la asociación cambiará los Bitcoin por Ethereum, otra moneda virtual, que permite el funcionamiento de entidades digitales autogestionadas (Decentralized Autonomous Organization), para así poder funcionar de forma transparente y democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario